El vino gris marroquí (con hielo)

Vino tinto, blanco, rosado… y, en Marruecos y en verano, también gris.

El vino gris alauí, un rosado obtenido por sangrado, de color muy pálido, es una opción perfecta para los días de calor extremo. Sobra decir que debe servirse muy frío (entre 10 y 12 grados) y que alguno, incluso, lo toma con hielo. Que Vino grisperdonen los puristas.

Afueras de Marrakech, mayo, 35 grados a la sombra y ni una pizca de viento. Aunque en el Beldi Country Club hay dos piscinas magníficas, el Lorenzo pega demasiado fuerte y ya es la hora del aperitivo. Donde fueres haz lo que vieres, me digo. “¿Aquí que se toma?”.

Observo a mi alrededor; sólo expatriados o turistas, no hay marroquíes en la costa. Casi todos están ya dándole al alpiste. “Menos mal. Otro té de hierbabuena y me pego un tiro. ¿Qué es eso que está tomando la gente?”, pregunto a una amiga. “Vino gris marroquí, señorita”, me dice uno de los camareros en perfecto español.

Allá voy. Flipo mucho con lo del hielo pero hemos venido a jugar.

Efectivamente, en dos minutos tengo ante mí un auténtico vino gris de las tierras de Meknes (Mequínez en español) on the rocks. Vaso bajo, nada de copas.

El primer trago me refresca mucho. No sólo porque el vino está frío, es que sus aromas son incisivamente refrescantes: flores blancas, melón, melocotón… pero es seco, no dulce… Me gusta.

Pido la botella para saber qué llevarme para España, si es que lo encuentro en un país donde comprar alcohol fuera de los hoteles es complicado de narices. Se trata de un Domaine de Sahari. No pone la añada: espero que sea del año pasado.

Aprovechando que hay wifi en el Beldi, busco en Google con qué marida este vine gris du Maroc para pedir una botella en la comida. Leo “atún, parrillas de verduras…” Perfecto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s