El mito de la cucharilla de plata

Aunque se haya demostrado con creces que no funciona, algunas personas siguen creyendo que una cucharilla de plata en una botella de vino espumoso abierta conserva las burbujas durante más tiempo.

Parece que esta creencia viene de mucho tiempo atrás, cuando los métodos de refrigeración no existían, cuando no había frigoríficos ni congeladores y hacer hielo era muy complicado. Nuestros antepasados no tenían demasiados recursos pero sí sabían que las burbujas del cava o del champán duran mucho más cuando la botella está fría.

1bottellacucharaCon esto en mente, tenían la idea de que colocando una cuchara de plata (un metal buen conductor del calor) en el cuello de la botella, extraerían el calor del interior y así ayudarían a que el vino se mantuviera frío durante más tiempo, evitando así que se escaparan las burbujas. Pero es sólo una teoría que no funciona en ningún caso. ¿Os ha funcionado alguna vez? ¿En serio? Venga, no es posible 😉

Pero no iban tan desencaminados los antiguos aficionados a los vinos espumosos. Es verdad que la mayoría de estos vinos tienen entre 3 a 6 atmósferas de presión y su solubilidad permite que el gas (CO2) se integre en la bebida por lo que, cuanto más fríos estén, más lo retienen.

Una vez abierta la botella, al no estar el vino bajo presión, el gas se va perdiendo, y la única manera de intentar minimizar la pérdida es cerrando herméticamente. Para ello existen unos tapones que funcionan con un sistema de válvula, las bombas de aire, que mantienen las burbujas durante más tiempo (entre 3 y 5 días).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s