¿Qué es un vino blanc de noir?

Detrás del sugerente término francés blanc de noir se esconde un tipo de vino poco frecuente en España: el vino blanco elaborado a base de uvas tintas (en francés, negras: noir). Los blanc de noir son posibles porque los pigmentos de color de las uvas tintas se encuentran en el hollejo, es decir, en la piel. La pulpa, tanto la de las uvas blancas como la de las tintas, es casi siempre incolora, con excepciones como la de la variedad garnacha tintorera, que tiene la pulpa también tinta.

Así, para conseguir un vino tinto, impepinablemente se necesitan uvas tintas, y que el hollejo macere con el mosto para que los pigmentos de color actúen. En general, cuanto más tiempo esté el hollejo en contacto con el mosto, mayor será la extracción de color.blanc-de-noir-2015

Sin embargo, para hacer vino blanco, hay dos opciones:

  1. Usar uvas blancas. De esta forma, el hollejo no trasmite pigmentos de color tintos, porque no los tiene.
  2. Usar uvas tintas. Para ello, debemos sacar el hollejo rápidamente de la mezcla para que el mosto no se tiña de rojo. ¡Voilà, tenemos un blanc de noir!

No obstante, veréis que algunos blancos de uva tinta cuentan con un leve tono rojizo a contraluz, como, por ejemplo, muchos de los champanes blancos hechos con pinot noir.

De hecho, los blanc de noir son muy típicos de la zona de Champaña (Francia), mucho más que los llamados blanc de blanc, ya que la mayor superficie de esta región está plantada con uva tinta, sobre todo pinot noir y pinot meunier.

¿Qué hace tan especiales a estos vinos? Entre otras cosas, su existencia denota un esfuerzo extra por parte del enólogo y del bodeguero por explotar al máximo la calidad de la uva y eso se nota en su sabor. Se trata, generalmente, de vinos con gran intensidad y marcada potencia.

En España, como decía, no los veréis en todas las tiendas, pero sí tenemos algunos ejemplos que merece la pena que probéis, como el Blanco de Tempranillo de Pago del Vicario, el Mas Picosa Blanc de Noirs de Celler Capçanes, el Clot D´Encis Blanc De Noirs de Agrícola Sant Josep y, si os gustan los espumosos, el cava Anna de Codorníu Blanc de Noirs.

 

hollejo uva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s