De vinos por Ciudad del Cabo y alrededores: los cuatro imperdibles

Recién vueltos de Ciudad del Cabo y sus alrededores, que la provincia sudafricana de Western Cape da para mucho, os proponemos cuatro recomendaciones para que, si viajáis por allí con espíritu enoturístico, tengáis algunas referencias entre la amplia oferta enológica y gastronómica que encontraréis.

Una bodega

Sin duda, Lynx Wines, en el municipio de Franschhoek, a menos de una hora en coche de Ciudad del Cabo. En Sudáfrica hay muchísimas bodegas y en la mayoría de ellas se hace vino desde hace siglos y en proporciones industriales. Lynx destaca por todo lo contrario: no llega a los 20 años de historia y su producción se limita a unas 85.000 botellas al año. Su propietario, Dieter Sellmeyer, es un ingeniero mecánLynx Sudádricaico alemán que, con más afición a catar el vino que conocimientos sobre su elaboración, compró esta preciosa finca de 11 hectáreas, rodeada de montañas, y, a base de estudiar y dejarse asesorar por sus vecinos, puso en marcha una bodega familiar que trabaja con multitud de variedades: pinot noir, syrah, cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, viognier… ¿Os suenan?

En efecto, uvas más francesas que la Marsellesa, porque, al idílico paisaje de Lynx Wines, se suma el de su entorno, un pedazo de Francia en Western Cape. No en vano Franschhoek significa “Esquina de los franceses” en afrikaans, ya que aquí recalaron, con sus cepas y su experiencia vitivinícola, numerosos hugonotes galos expulsados de su país en el siglo XVII. Pero volvamos a Dieter, que, además de una simpatía y una pasión por el vino contagiosas, ¡habla español perfectamente!, lo que hará más ágil vuestra visita. Es un placer catar sus vinos con él y conversar sobre su infancia en Barcelona y sus actuales vínculos con nuestro país, al que homenajea con un Lynx Garnacha que sorprende por su suavidad y frescura. No paséis por Lynx sin preguntarle cuán glamuroso puede ser abrir una botella de vino de rosca: os hará una demostración magistral durante la cata que os dejará aún mejor sabor de boca.

Una enoteca

Esta vez es una pareja italiana la que regenta la, a nuestro juicio, mejor enoteca de Ciudad del Cabo: Open Wine, entre el centro histórico de la ciudad y el colorista barrio musulmán de Bo-Kaap. Raphael Paterniti y Marta Gobbo abrieron hace poco más de un mes el negocio y, a poco que repartan su encanto y sus conocimientos sobre los vinos sudafricanos con el resto de clientes como hicieron con nosotros, les aguarda un futuro de éxito, por lo que más os vale ir reservando. Todas las botellas expuestas en el local se pueden consumir allí mismo, tomar por copas o adquirir para llevárselas a casa. La propuesta gastronómica es reducida (recordemos: es una enoteca) pero exquisita. Os recomendamos el maridaje completo, con cuatro platos y otros tantos vinos por unos 18 euros/persona. Raphael los comenta como si, en vez de en Trieste, hubiera nacido en un viñedo de Stellenbosch. De esta ciudad, “hermana mayor” de Franschhoek, procede el Villiera Tradition Brut, un espumoso catado en Open Wine que nos dejó con la boca y la nariz abiertas por su complejidad aromática, con toques a bollería, pera, manzana, limón, miel y mentol. Nos gustaron mucho también un sauvignon blanc, el Cederberg 2015, que muestra lo bien que trabajan los sudafricanos con esta uva, equilibrando sus aromas frutales (limón, mango, fruta de la pasión) con los herbáceos, y, por supuesto, el vino que os recomendamos a continuación.

Open Wine, enoteca Ciudad del Cabo

Un vino

Fue Raphael, de Open Wine, quien nos descubrió el Beaumont Goutte d’Or, un vinazo dulce elaborado a la usanza de los sauternes franceses, es decir, con uvas procedentes de cosechas tardías y afectadas por la podredumbre noble. Éste que nos ocupa se elabora cerca de Hermanus (localidad a una hora y media de Ciudad del Cabo, famosa por la facilidad con que se avistan ballenas desde sus costas) con la variedad chenin blanc y tiene una crianza de doce meses en barrica. Presenta aromas a naranja, frutos secos, miel y nuez moscada, con un equilibrio increíble entre dulzor y acidez y una persistencia que, tomado a los postres, hace que lo recuerdes mucho tiempo después de la comida o cena. Otra de sus ventajas es que, embotellado en formato 37,5 centilitros, cabe muy bien en la maleta, aunque, si lo pruebas, lo más probable es que quieras traerte más de una botella.

Un restaurante

En Franschhoek se encuentra el considerado mejor restaurante de África, The Tasting Room. Lo dice la prestigiosa revista Forbes y The 50 World’s Best Restaurants y, aunque no hemos comido en todos los restaurantes africanos, podríamos secundarlo sin vacilar demasiado. La chef Margot Janse ha conseguido algo que no parece sencillo: un menú sorpresa de inspiración africana, rebosante de energía innovadora y creativa, a base de productos frescos de temporada, de los que se abastece de su propio jardín y de pequeños productores locales. Si vais por la zona, no perdáis la oportunidad de reservar mesa -sólo cenas y de martes a sábado-, porque en ningún otro lugar del mundo tendréis cocina africana/contemporánea de esta calidad en un ambiente tan selecto y con un personal tan agradable. Eso sí, si optáis por el menú maridaje -de tres horas y media no baja- preparaos para salir rodando y con una considerable carga de vino en el cuerpo. A la copa número diez dejamos de contar 😉 Como no podría ser de otra manera, todos los vinos del menú son sudafricanos. Uno de los platos fuertes es el helado de coco, servido en una bola de azúcar de coco de apariencia fluorescente que se rompe en mil pedazos cuando vierten caramelo caliente sobre él, revelando una capa de nueces de macadamia trituradas. Hicimos vídeo:

 

The Tasting Room se encuentra dentro del lujoso hotel Le Quartier Français, la única propiedad de Relais & Châteaux en Franschhoek. Si os podéis permitir alojaros allí, mejor que mejor, pues es para muchos el mejor hotel del país.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s