A pleno Sol en la fiesta de Roca de Madre

Roca madre:

1- GEO. Roca que mediante procesos de meteorización y erosión da lugar a la formación de la parte inorgánica del suelo.

2- Grupo independiente de viticultores apegados a su tierra, originaria de su propia roca madre: Akilia, Almaroja, Clos Lentiscus, Ramon Pardas, Maldivinas, Quinta Milú, Saó del Coster y Viña Zorzal.

Hablemos hoy de la segunda acepción del término, del grupo de hacedores de vinos que se unieron, hace ya unos cuantos años, para ayudarse, compartir conocimiento y, por qué no, vivir el vino y la viticultura en la mejor compañía. 

Roca Madre  es una agrupación distinta. Es una asociación de viticultores independientes procedentes de distintas regiones españolas (Rioja, Priorat, Ribera del Duero, Vinos de la Tierra de Castilla, Bierzo…) que elaboran todo tipo de vinos artesanos sobre la base de una agricultura ecológica y con sentido común, pero no se consideran dogmáticos, pues la creatividad a la hora de hacer vino no tiene límites.

dj Fiesta Roca Madre

Cada proyecto responde a motivaciones personales particulares, pero les une el deseo de hacer vinos que sean un fiel reflejo de cada territorio. Y lo han conseguido… Maldita Filoxera en la fiesta de Roca Madre

Lo sabemos porque, el pasado jueves 9 de junio, todas estas bodegas decidieron alquilar durante unas horas un precioso piso frente a la Puerta del Sol en Madrid para compartir con los medios, los blogs especializados y con los amigos sus mejores creaciones. Un evento diferente, desenfadado, sin el boato de otras ferias, amenizado por un par de DJs de gusto exquisito, en el que pudimos degustar lo mejor de sus catálogos.

Aprovechamos la ocasión para saludar a nuestros amigos de Saó del Coster (¡gracias Michi por tu simpatía) y tomar su magnífico Terram, sacamos un hueco para degustar el Valdesacia de Akilia (uvas palomino y doña blanca) y descubrimos con agrado el vino de tinaja de Maldivinas, entre otros muchos, porque allí no faltó vino en ningún momento…

 

AKILIA  (Marisol Roldán, Mario Rovira) www.akiliawines.com

D.O. Bierzo
Madre e hijo capitanean un proyecto con sede en San Lorenzo, un terreno de 3,5 hectáreas a 600 metros de altura en el Bierzo, con cepas de 65 a 92 años de mencía, palomino y doña blanca. La roca madre del terreno son pizarras del Carbonífero muy minerales y cuarcitas del Ordovícico que aportan una mineralidad menos marcada.
ALMAROJA  (Charlotte Allen) www.almaroja.com
D.O. Arribes
Charlotte, inglesa de nacimiento, se enamoró un día de la bonita aldea de Fermoselle en Arribes de Duero, en Zamora, y decidió mudarse para siempre y hacer vino con sus propios medios, sola en su tractor y siguiendo el calendario biodinámico. ¿Imposible? No. Prueba de ello son los cinco vinos de variedades autóctonas que ha sacado adelante. Hoy sigue haciendo ella misma todos los trabajos de viñedo y bodega 😉
CELLER PARDAS (Ramon Parera) www.cellerpardas.com
D.O. PenedèsRamón Parera y Jordi Arnan  han sabido sacar el máximo partido a la 60 hectáreas de bosque mediterráneo, cereales, pasto y terrenos yermos en torno a una masía de origen medieval con la que cuenta en el Alto Penedés. Practican una viticultura austera y ecológica: no labran, no fertilizan en el sentido clásico, propician fermentaciones espontáneas y no realizan clarificaciones. En estas condiciones, surgen sus vinos blancos de guarda de uva xarel.lo, los tintos de la uva autóctona recuperada sumoll (que según ellos se encuentra a medio camino entre la pinot noir y la nebbiolo) y los que elaboran con cabernet franc.

Roca Madre fiesta Sol


CLOS LENTISCUS  (Manel & Joan Aviño)www.closlentiscus.com
D.O. Penedès 

Estos hermanos cuentan con una propiedad formada por la casa familiar (S. XIV), 20 hectáreas de viñedo y 45 más de bosque, situada en el Parque Natural del Garraf y orientada al sur frente del mar Mediterráneo. Un mosaico de viñedos de diferentes variedades autóctonas: malvasía de Sitges, xarel.lo y xarel.lo vermell en blancas, y sumoll y cariñena en tintas. Su trabajo vitícola sigue el ciclo lunar y astronómico y sólo elaboran vinos de los llamados “naturales”, los que no se les añade ningún aditivo.


MALDIVINAS  (Carlos Arenas, Guillermo Fernandez) www.maldivinas.es

Vinos de la Tierra de Castilla y León

Carlos y Guillermo trabajan con viñedos de más de 60 años, cultivados en laderas de pizarra con pendientes que llegan a alcanzar el 35%, lo que obliga a realizar todo el trabajo de forma manual o con mula. Se trata de viñas viejas de garnacha y albillo en la zona conocida como “La Movida”, entre Cebreros y El Tiemblo, en plena Sierra de Gredos. Todos los tratamientos se hacen con productos naturales y con la ayuda de lombrices que renuevan la tierra y mariquitas que se alimentan de las plagas. Reconoceréis rápidamente sus vinos porque sus etiquetas asocian el nombre de la zona con la movida madrileña de los años 80.


QUINTA MILÚ, CASA AURORA, ALTOS DE SAN ESTEBAN (Germán Blanco) www.quintamilu.com
D.O. Ribera del Duero y D.O. Bierzo

Milú es el apodo del primer hijo de Germán Blanco y también el nombre de sus vinos de la Ribera del Duero. También elabora en el Bierzo, donde está recuperando las cepas viejas de su familia y de otros paisano en dos proyectos diferentes: San Esteban y Casa Aurora. Trabaja con tempranillo en Quinta Milú; con mencía, bastardo (trousseau) y cabernet sauvignon en San Esteban y con mencía, garnacha tintorera, garnacha y palomino en Casa Aurora.


SAÓ DEL COSTER  (Xavier Barrachina, Michelle Negrón) www.saodelcoster.com
D.O.Q Priorat y Rias Baixas
 Fundada en 2004 por un grupo de amigos suizos, Saò del Coster trabaja de forma respetuosa en sus fincas de Planassos y La Pujada, situadas en el término municipal de Gratallops, en la DOQ Priorat. En 2010, Saó del Coster puso en marcha un proyecto en la D.O Rías Baixas para elaborar el monovarietal de albariño X de Saó. Tal y como nos contaba Xavi Barrachina cuando le entrevistamos: “Nosotros trabajamos con una filosofía basada en la calidad, con la mínima intervención, sin químicos ni herbicidas y sin modificación en la bodega. Total, y dicho de otra forma, un dolor de cabeza constante… El resultado son vinos muy honestos que transmiten cómo entendemos el Priorat, nuestra manera de interpretarlo”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s