El cótabo, el juego griego que combinaba vino y sexo

El cótabo fue un juego muy popular en la Grecia de los siglos V y IV a.C. Se practicaba, por lo general, al final de los simposios, esos banquetes para hombres de los que el mismísimo Platón dejó testimonio. Cuando los invitados habían dado buena cuenta del vino y se encontraban pelín excitados por los cantos, la música, los bailes de las hetairas y demás alicientes de todo simposio que se preciara, competían lanzando el último sorbo de sus copas hacia una jarra o un plato situado en el centro de todos ellos. Antes del lanzamiento, pronunciaban en voz alta el nombre de una persona con la que les apetecía mantener relaciones sexuales y, si acertaban, veían satisfechos sus deseos.

Los nombres pronunciados eran, sobre todo, de hetairas o esclavos, no de otros invitados. Y estos no lo tenían nada fácil. Las copas que usaban eran las kylixes, de cuerpo ancho y poco profundo. Destinadas específicamente al consumo de vino, disponían de dos asas y su fondo estaba decorado a veces con dibujos subidos de tono. Los participantes en el cótabo, sentados o tendidos en un diván, las levantaban introduciendo el índice en una de las asas y, con un movimiento de muñeca, las volcaban por encima del hombro para que el vino saliera disparado hacia el anhelado blanco.

Según parece, hubo muchas variantes de cótabo, incluyendo algunas sin finalidad sexual y otras practicadas por mujeres, que celebraban sus propias reuniones similares a los simposios. A finales de 2014, profesores de una universidad de Pensilvania -la West Chester University- quisieron indagar en las reglas y la dificultad del juego, recreándolo con sus alumnos y obviando la parte sexual. Para ello, fabricaron sus propias copas modelo kylix mediante una impresora 3D y utilizaron zumo de uva en vez de vino por aquello de que no queda bien cocerse en clase. El resultado, que se presentó en el Congreso Anual del Instituto Arqueológico de América de 2015, puede verse en el siguiente vídeo.

2 comentarios en “El cótabo, el juego griego que combinaba vino y sexo

  1. Pingback: El cótabo, el juego griego que combinaba vino y sexo | Club de Amig@s del Vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s