Hoy toca sushi: vino 1 – cerveza 0

Aunque parezca que el sushi está pensado para ser maridado con cervezas -preferiblemente japonesas-, si a vosotros lo que os gusta es el vino, debéis saber que se trata de una bebida perfecta para acompañarlo. No sólo con vinos tranquilos blancos; también sacaremos todo el partido al sushi maridándolo con vinos tintos suaves y casi todos los espumosos.

Con el vino blanco no hay duda. Como todos sabéis, cuando pensamos en pescado, sabemos que lo que mejor le va es el blanco. Pues lo mismo ocurre con el sushi. Optad preferiblemente por un vino blanco abocado (es decir, que tire a dulce aunque sea seco) y, por supuesto, por los vinos semidulces. Personalmente opino que los vinos elaborados con uva moscatel son perfectos para acompañar al sushi. Si necesitáis una referencia concreta, os diré que el valenciano El Novio Perfecto 2015 (50% moscatel de grano duro y 50% viura) gusta a todo el mundo.

Sara Serantes, autora del blog Sushifresh, recomienda maridar la comida japonesa en general con vinos como el Sauvignon Blanc de Martivilli, el Perro Verde y el Parés Baltà Honeymoon. Sobre el primero diremos que la uva sauvignon blanc da notas en nariz bastante cítricas (a naranjas frescas) y en boca no es muy ácido, lo que hace de esta variedad la perfecta para acompañar comidas tipo sushi.

sushi vino

Desde Sushifresh también apuntan que “los chardonnay son excelentes compañeros de mesa del sushi e, incluso, hay un vino blanco, el Oroya, que la casa Freixenet encargó especialmente para este tipo de maridajes a la enóloga japonesa Yoko Sato y que está especialmente bueno”. Tomamos nota 😉

¿Os gusta más el vino tinto? No hay problema. Las variedades de tinto más frescas, en general los vinos con poca tanicidad, pueden maridar perfectamente con la comida nipona. “El caso es que sean suaves para poder apreciar mejor todo el sabor del sushi”, dice Sara Serantes. De esta forma, los vinos más jóvenes, como los de maceración carbónica sin barrica, son una excelente elección.

No hay que descartar los champanes franceses y nuestros cavas; de hecho, cualquier espumoso blanco o rosado es una buena opción, pero mejor aquellos con menos cantidad de azúcar: optad pues por los brut o brut nature. Eso sí, si el sushi es de anguila con salsa kabayaki, mejor que sea un espumoso semiseco o, directamente, uno dulce.

Y, claro, los vinos blancos japoneses… Mucho mejor si están elaborados a partir de la uva koshu, una variedad autóctona de la región de Yamanashi, situada en las proximidades del monte Fuji. Las características más distintivas de estos vinos son un aroma muy refrescante  y una acidez muy bien equilibrada, poco grado alcohólico y notas cítricas y a fruta madura. Es difícil encontrar estos vinos en las vinotecas españolas, mucho más en restaurantes (aunque sean japoneses), pero sí es fácil y cómodo comprarlos online. Eso sí, preparaos, porque no son para todos los bolsillos…

Yamanashi Vino
Viñedos en Yamanashi, a las faldas del monte Fuji (Japón).
Vino japonés
Barricas en Meiji Shrine, Tokyo (Japón).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s