5 términos del mundo del vino que deberían estar en la RAE

Porque hay términos que, si no existieran, deberían inventarlos. A continuación, cinco que usamos con frecuencia los malditosfiloxeros y que nos divierten especialmente:

Vino fighter. Término homenaje a una amiga que lo ha hecho popular en su entorno. Como si de una de las coñas de “From lost to the river” se tratara, los vinos peleones se denominan con su traducción literal en inglés. Ejemplos de uso: “Sácame uno bueno, que el del otro día era fighter“, “La resaca de mañana va a ser guapa, que este vino es fighter fighter“…

vino peleon

 

Riberita. Dícese del típico colega o cuñao con el que se queda a tomar el aperitivo y que, aunque no sepa ni papa de vino, siempre pide al camarero que le ponga un “riberita”. Al riberita le importa bien poco si el vino es bueno, malo o regular, si es joven o crianza: él siempre pedirá “un riberita” porque cree que, usando un diminutivo, creará complicidad con el camarero y sus acompañantes quedarán fascinados por su soltura y conocimiento.

Es muy frecuente que el riberita acompañe su petición con alguna machada  dirigida al pobre destinatario. Ejemplos: “Venga aquí ese riberita, maestro”, “Ponme ese riberita que tienes ahí guardado, figura“… Muy hortera, de vergüenza ajena.

Verguenza ajena

 

Camarero “bordelés”. No nos referimos a un camarero de Burdeos, sino al espécimen más borde de la Tierra: el camarero medio español cuando se le pide información sobre los vinos del establecimiento. El bordelés detesta su trabajo en general y, en particular, odia a las personas que le hacen preguntas. He aquí un ejemplo:

– Perdone, ¿qué vinos tiene por copas?

– Tinto y blanco.

– Ya, ¿pero qué vinos?

– Rioja o Ribera.

– ¿Pero qué vinos son? ¿Cuál me recomienda?

(En este punto, el camarero bordelés está a punto de sacar la katana y decapitarte sin pensarlo)

– No sé, depende. Ahora miro.

(Vuelve a los pocos minutos con una botella de, generalmente, un tinto fighter).

– Tenemos sólo Pago de Peleones.

– Venga, pues póngame una copa, por favor. A ver qué tal está…

Llegados a este momento, el camarero bordelés desearía servirte la copa en la cocina para escupir antes en ella, pero tiene que servírtela en la mesa como mandan los cánones, razón por la cual te odia aún más. Y la cosa puede empeorar, pues hay casi un cincuenta por ciento de posibilidades de que el vino esté más picado que los dientes de It.

– Perdone, el vino está picado. Debe de llevar tiempo abierto.

El bordelés te arranca la copa de la mano mientras te echa una mirada tipo “Ojalá te diagnostiquen un cáncer terminal” y se va a por otra botella del mismo Marqués de Bazofia. Esto a los riberitas no les pasa…

Camarero borde

 

Guainbar. A ver, que esto tiene miga, que no se ofendan los modernos. Parece ser que está de moda entre los bares cool lo de poner “Wine Bar” en la puerta. A priori no tiene nada de malo (si bien  un poco horterilla que, estando en España, no pongan “Vinos” en español), pero, queridos hipsters, para que vuestros locales puedan considerarse guainbars, tendríais que, al menos, curraros el tema un poquito. ¡Hay que trabajar, señores!

Deslumbrad al barrio con una selección de vinos (no hace falta ser un experto: asesoraos) de varios precios y tipologías, por copas y por botellas, de forma que, en vuestra pizarrica malasañera, luzca una lista más o menos amplia de procedencias y variedades… Si sólo tenéis dos tintos guarridongos y un blanco en la nevera porque os mola la etiqueta, no podéis llamar a vuestro bareto Wine Bar. Es sólo un bar hípster más por mucho palé molón y taburetes de diseño que lo decore.

bar hipster

 

SmartboxerDícese de la persona que, sin tener ni pajolera idea de vino, habla como un experto porque le han regalado varias smartboxes para ir a bodegas con encanto o apuntarse a cursos de cata de hora y media. El smartboxer acude puntual a sus citas, presta menos atención que un eurodiputado en sesión plenaria y dice a todo que sí. Más tarde, hablando de vino, se la pela si su interlocutor es un enólogo o el mejor sumiller del mundo: él sabe más. Eso sí, no se sale de las tres erres: Rioja, Ribera y Rueda, porque se pierde…

 

 

 

3 comentarios en “5 términos del mundo del vino que deberían estar en la RAE

  1. Pingback: ¿Por qué los camareros españoles no saben de vino? | Maldita Filoxera

  2. Pingback: ¿Por qué los camareros españoles no saben de vino? | Maldita Filoxera – Bla Bla Beer

  3. Pingback: ¿Por qué los camareros españoles no saben de vino? | BeerBep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s